Pago del aguinaldo en cuotas.

Empresarios y gremios analizan la posibilidad de pagar el aguinaldo en cuotas.

La última quincena de junio será complicada tanto para el sector público como para el privado porque es el momento de pagar el primer aguinaldo. Con la caída de la economía producto de la pandemia mundial y la cuarentena, los empresarios analizan la posibilidad de pagar el aguinaldo de junio en cuotas.

¿Se puede pagar el aguinaldo en cuotas?
En principio, la fecha de pago del aguinaldo la establece el artículo 122 de la ley de contrato de trabajo 20744, que dice que el sueldo anual complementario (SAC), se deberá abonar en 2 cuotas:

  • La primera, con vencimiento el 30 de junio de cada año.
  • La segunda, con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

 

Pero, también está en vigencia la ley 24.467, llamada Ley de Pequeña y Mediana Empresa, que en su artículo 91 establece lo siguiente:

«Los convenios colectivos de trabajo referidos a la pequeña empresa podrán disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de tres períodos en el año«.

 

Por lo tanto, para que el pago del aguinaldo se puede fraccionar en hasta tres períodos en el año, tiene que estar establecido en el convenio colectivo de trabajo de cada actividad, y en la actualidad son pocos los casos en de Convenios que habiliten esta posibilidad. Desde el sector empresario, que aplicar esta ley es un posibilidad que se está negociando con los gremios, que son quienes tienen la la llave para imponer esta cláusula.

 

En los próximos días se definirá el tema, que no solo quedará en manos de los empresarios y sindicatos, sino que será importante la intervención del gobierno.